jueves, 28 de agosto de 2008

Clase , Miércoles 27 de Agosto del 2008.

Concepción del tiempo.-
Mistica o Eterno Retorno.
Lineal o cuatripartita : Pasado, Presente, Futuro, Vida Eterna.
Tripartita: Pasado, Presente, Futuro.

Letra Romana.-
Sólo el Imperio Romano escribió con mayúsculas. Son líticas e insisionales, están talladas en piedra o mármol. Las letras van saliendo de un margen llamado cuadrato. La letra romana es de carácter solemne y monumental, es acorde con la intención de la arquitectura imperial, posee serifa y representa al estado romano.

Letra Clásica.

Es modulada (tiene trazos fino y trazos gruesos), tiene Serifa y tiene Cartela.
Anatomía de la letra .


Anatomía del tipo.



1. El ojo de la letra.
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión.


Característica de una letra poco legible:
-Muy poco ojo del tipo ( muy fino ).
-Exagerado ojo y poco blanco interno.
-Una letra muy pequeña.
-Más de 10 palabras por línea osea muy largo el ancho de la columna.
-Cuando no se hace contraste con el fondo.
-Cuando la letra tiene mucho adorno.

Líneas de Referencia:
En los tipos, la posición de las letras debe responder a ciertos criterios establecidos. Todas ellas deberán compartir Zonas o espacios comunes para su composición, y estas están definidas por 4 líneas que enmarcan los trazados principales de la letra.

La altura X corresponde a la altura de las letras de caja baja o versalitas.
Lo que llamamos línea de rasgo ascendente es el espacio predispuesto para las letras mayúsculas y algunas versalitas con trazos ascendentes, como la f.
La línea de rasgo descendente es el espacio que enmarca a las versalitas que poseen rasgos descendentes, como por ejemplo la g y la p.

Sistema de impresión tipográfica.-

Elementos y herramientas que se ocupan para realizar la composición al revés de una página de texto, al que posteriormente será impresa al derecho en papel, con la ayuda de una prensa manual o rotativa.

Johannes Gutenberg.-
(1398-1468)

"Herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa en 1450. Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg.
Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch zu Laden, que adoptaría más tarde el apellido zum Gutenberg y de Else Wyrich, hija de un tendero. Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad. La familia se trasladó a Alta Villa, ahora en el estado de Hesse, donde Else había heredado una finca. Debió haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde está registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa. En ese año murió su padre.
Nada más se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residió como herrero en Estranburgo, donde cinco años más tarde se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y
Adreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión. De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia d e Gutenberg). En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.
El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna".

Actividad:
En esta clase se dan las pautas para lo que sera un trabajo con nota, cuyo objetivo es organizar distintas propuestas visuales sintácticas en un submodulo cuadrado de 15 cm x 15 cm. Trabajando con los siguientes elementos : 1 punto, 1 forma geométrica y una línea.

jueves, 14 de agosto de 2008

Clase , Miércoles 13 de Agosto del 2008.

La Tipografía es un signo.

Signo: Linguística. Definido por Ferdinand de Sausure como una unidad indosoluble de significado y significante.


Significado: Sentido.Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental.
Significante: Materia. Es la imagen acústica o secuencia de fonemas.

Actualmente la señalética del tránsito, aeropuertos, terminales, buses, metro, hospitales y eventos mundiales utilizan gran cantidad de signos gráficos, para expresar ideas, prohibiciones, mandatos y conceptos los cuales pretenden ser comprendidos por todos, evitando así las barreras idiomáticas.

Ferdinand de Saussure.
( 1857 - 1913)


"Considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua/habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse".



Símbolo: Es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es de interpretación universal.


El primer método de escritura se basaba en simbolo y expresaba conceptos e ideas.


El kultrun, símbolo mapuche.

El Kultrún representa los 28 días que corresponden al mes lunar, lo cual interpreta a la mujer y con ello la fertilidad. El Kultrún resume los componentes cósmicos y terrestres, materiales e inmateriales, representando una síntesis del universo; un límite topográfico que separa al mundo natural terrestre del mundo sobrenatural. Representa la estructura simbólica de la cosmovisión mapuche, y dicha estructura refleja la existencia de contradicciones y conflictos internos en las creencias mapuches. Al descifrar sus símbolos encontramos las claves para comprender su significado profundo y hermético. Al resonar dicha membrana dibujada, se pone en vibración lo que ella significa: una serie encadenada de relaciones simbólicas, abriéndose una nueva dimensión temporal infinita.

Geoglificos y Petroglifos del Norte de Chile.

Para empezar debemos decir que los geoglifos son manifestaciones de arte prehistórico , están ubicados en todo el norte de nuestro país, estando estos creados en las laderas de los cerros generalmente al lado de antiguas rutas del desierto , sus motivos reconocibles son camélidos, serpientes figuras humanas, y construcciones geométricas, es preciso comentar la importancia de estos y para que los investigamos , es increíble observar y dar cuanta de lo majestuosos que son pero algo mas importante aun es lo que nos comunican , la imagen imponente de estas creaciones , ahí esta lo verdaderamente interesante de saber que son.




Ahora bien lo petroglifos son grabados que hacían nuestros antiguos que tienen un carácter de culto , por ejemplo como el hombre podía imprimir esa posibilidad de volar que solo tenia el cóndor , es la magia , es la búsqueda de lo “imposible” dar carácter de mágico buscar siempre buscar estar en ese constante afán de lograr todo. Casi siempre tomaban formas de serpientes sapos y aves.

Carol Twombly.-

"Calígrafa y diseñadora de letras americana, quién ha diseñado muchos tipos de letras, entre ellas Trajan, Myriad y Adobe Caslon. Trabajó como diseñadora en Adobe Systems desde 1988 hasta 1999, durante cuyo tiempo diseñó, o contribuyó para diseñar muchos tipos de letras. Se retiró del diseño de letras temprano en 1999, para enfocarse en sus otros intereses de diseño, involucrada en la tipografía también. Descubrió que la letra griega al contrario de la romana no tiene serifa".

El primer antecedente de nuestra mayúscula lo encontramos en el Imperio Romano. En la columna de Trajano, del foro romano, están contenidas las principales características que configuran los signos alfabéticos capitales.

jueves, 7 de agosto de 2008

Ya no es necesario hablar, se puede ESCRIBIR.-

La escritura es el lenguaje humano traducido a signos fonéticos. Los primeros signos de escrituras expresan una idea, concepto o cosa. Estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura se denominan pictográficos, jeroglíficos o ideográficos.

Alfabeto Fenicio, nuestro antecedente.

El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras que por su gran capacidad de combinatoria fija visualmente el lenguaje hablado y se escribía de derecha a izquierda. Su ortografía era completamente defectiva, es decir, no tenía signos para representar vocales. Además, tendió hacia la escritura continua (no separar las palabras). Su simpleza permitió la difusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China, donde existía una casta de escribas. A menudo se suele decir que los fenicios inventaron el alfabeto sin embargo, lo que hicieron realmente fue sistematizarlo y difundirlo. Se tiene constancia de la existencia de un alfabeto semita desde el siglo XVI a.de C, por unas inscripciones halladas en el Sinaí. El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto, y éste, a su vez, lo utilizaron los romanos para crear el suyo, que es la base del actual latino. Es así entonces que nuestro alfabeto tiene como primer antecedente al alfabeto fenicio. Expresa una unidad fonética, una sílaba y no cosas o ideas. Los signos alfabéticos son convencionales. Su forma visual nos parece hoy en día arbitraria, aún cuando nacen de objetos y cosas tangibles.

Clase , Miércoles 06 de Agosto del 2008.

En esta primera clase el profesor hizo una introducción al ramo y una amplia explicación del por qué era tan importante que estudiaremos tipografía para nuestro futuro profesional.
Se nos explico entonces que para estudiar tipografía hay que considerar: el concepto, la historia y la estética de la época. Luego se nos dijo que el diseño se preocupa de Persuadir, Informar y Educar. Con lo cual de acuerdo a esto trabajaremos preocupándonos de la Dimensión Sintáxica, Pragmática y Semántica.
Los diseñadores gráficos somos COMUNICADORES VISUALES, vendemos y persuadimos, es aquí la estrecha relación con la tipografía.
El diseño tipográfico da un estilo propio, una identidad. El contenido es la voz de la persona, y la tipografía es su rostro: puede generar confianza, como miedo.


Ejercicio en clases .-

Hoy en día la tipografía esta presente en nuestra vida diaria en los millones de objetos que utilizamos, ya que las letras y los números están a nuestro alrededor todo el tiempo, solo que al ser tan frecuente y común muchas veces lo pasamos por alto, esa fue la importancia del ejercicio que realizamos en clase, de sacar objetos que tuviéramos en nuestro bolsos y bolsillos, el darnos cuenta de que la tipografía es lo que le da el sentido y el valor a las cosas, por qué ... ¿ que sería un billete sin números o letras ?.

¿ Qué es Tipografía ?

*La tipografía (del griego τύπος typos, golpe o huella, y γράφω graphο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.
*La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

*Se denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de palabras y textos en la actualidad.
*Se denomina tipografía a una de las disciplinas que esta dentro del diseño gráfico.

Objetivo de la construcción de un BLOG .-

El siguiente blog surge como un encargo para el ramo de taller II tipografía, con el profesor Bernardo Rojas Araya, quien nos ha pedido que construyamos este medio para que en el tengamos una especie de portafolio o archivador donde guardemos cada clase que tengamos con él, además de datos e informaciones que recopilemos externamente.