jueves, 30 de octubre de 2008

Clase, Miércoles 29 de Octubre del 2008.


Hoy llego finalmente el día más anunciado y temido, pero el menos deseado. En esta ocasión nos enfrentamos por primera vez con una prueba teórica para el ramo de tipografía. En mi caso particular fue algo decepciónate conmigo misma ya que me sentía mucho mas preparada la semana anterior y gracias a eso me confié demasiado y solo repase, lo que al momento de ver la prueba comprendí que fue un grave error de mi parte. Solo espero que el haber puesto atención en las clases y el ir al día con las averiguaciones del Blog me hayan servido en ese momento.

jueves, 23 de octubre de 2008

Clase, Miércoles 22 de Octubre del 2008.



Se suponía que hoy haríamos la prueba, cosa que a fortuna de algunos no sucedió lo que nos dio una segunda oportunidad para repasar los conocimientos. Al no realizarse este hecho nuevamente seguimos avanzando con los módulos y la corrección pero ya ahora desde una idea más elaborado haciendo que estos claramente se relacionaran entre ellos ya sea por composición o cromáticamente.


Esta es ya mi tercera propuesta en relación al trabajo de módulos. Al profesor y corrector del trabajo le pareció mucho mas interesante, me aconsejó que siguiera trabajando en esta línea pero que jugara más con los colores.
En respuesta a la crítica claramente constructiva que me hizo el profesor jugué con más colores, pero reconozco que caí en el error de darle tal sentido que se puede asociar con un concepto, lo que hace que no cumpla con los requisitos que pidió el profesor.

jueves, 16 de octubre de 2008

Clase, Miércoles 15 de Octubre del 2008

En esta nueva clase el profesor hizo una revisión de la materia ya vista, con la intención de dejarnos claros y sin dudas para al prueba que será la semana siguiente.
Vemos también una cuota de materia nueva que corresponde a la diferencia entre un letra contorneada (out line), Sombreada (shaded), Antique, Cursivas (sin serifa), itálicas (con serifa) y reversed (espejada).
A continuación de esto se nos presenta otros conocimientos que son los relacionados con los justificados, ya sea a la derecha, centrado o a la izquierda, al borde de la forma, dentro de la forma, centrado adecuado a la forma y se nos aclara que una dirección en la escritura no corresponde a un justificado.
Por otra parte aprendemos en cuanto a la separación entre letras. Las que pueden ser ópticas o mecánicas.
Separación óptica: Corresponde a aquella dada por lo que el ojo humano le parece bien.
Separación mecánica: Corresponde a aquella que esta separada por una medida concreta.


Para concluir con este extenso día como todos los anteriores el profesor se dedica a la revisión de los ya módulos que debemos tener construidos, el cual esta compuesto por cuatros submódulos.


Su comentario frente a mi primer módulo fue que era demasiado centrado, donde predomina la razón claramente y qui tienen poca conexión entre ellos
producto de lo mismo.




En cuanto a mi segunda propuesta la observación del profesor se
concentró en el fuerte predominio de la emoción lo cual hacía que fuera muy difícil de reproducir sin la ayuda de algún soporte tecnológico.

jueves, 9 de octubre de 2008

Clase, Miércoles 08 de Octubre del 2008.

Salida a Terreno por el Gran Valparaíso.

En esta oportunidad se realizo la clase mas practica a mi parecer. Tuvimos la oportunidad de recorrer diversos sectores del gran Valparaíso acompañados de un ojo sabio como es el de nuestro profesor Bernardo Rojas, quien nos ayudo en el reconocimiento de las diversos tipos de tipografías que ya habíamos estudiando anteriormente. Con este ejercicio tan simple como es observar pudimos llevar a cabo todo nuestro conocimiento evaluando diversos diseños desde un punto de vista concreto y con fundamento teóricos sólidos.
Algunas de las cosas que más me llamaron la atención en esta salida a terreno fueron los locales mas humildes como negocios de barrios o las diversas tiendas dentro del mercado, los cuales contaban con una tipografía característica a pesar de la precariedad de materiales y soportes, pero es precisamente eso lo que los hace mas característico y propio dándole una identidad única.

jueves, 2 de octubre de 2008

Clase , Miércoles 01 de Octubre del 2008.

Antropometría.-

En esta oportunidad el profesor explicó que la sección áurea y la antropometría no solo se usaron para la arquitectura sino también en el diseño de tipografías como podemos observar en la imagen.

Familias Tipográficas:

Venecianas: Este grupo es el equivalente a las Humanas y Geraldas de la clasificación de Vox. Las humanas aparecieron en Venecia entre 1460 y 1470. Son los primeros tipos romanos que se derivan de los manuscritos humanistas del siglo XV; algunos ejemplos son Berkley Old Sytule, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type y Jenson.

Transición: Corresponden al grupo de las reales de Vox, el primer tipo fue Romain Du Roi, hecho por el grabador francés Philippe Grandjean en 1694, en Francia, para la Imprenta Real. Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Ejemplos de este grupo son Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior y Meridien.
Bodoni: Equivalen al grupo Didones de Vox. Aparecieron a mediados del siglo XVIII; fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni. Son fácilmente reconocibles por sus patines perfectamente horizontales, ejemplos son Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff y Madison.

Scripty: Corresponden al grupo de Scriptes de Vox. Imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel y buril; son de inspiración caligráfica como Balzac, Cursiva Ashley, Cursiva Bernhard, Cursiva Reiner, Cursiva Trafton, Mistral y Rondo.


Adornadas: Las letras con este nombre no son del mismo origen que la ORNATI, no fueron concebidas como tal, sino que son letras alteradas con motivos sin modificar la forma.

Lapidarias: Son tipos que muestran el efecto del cincel sobre la piedra, siendo principalmente tipos basados en las inscripciones de capitales romanas, pero incluyendo también las latinas, como Hadriano, Open Roman y Perpetua.

Mediovales: Todas las formas de las letras góticas se incluyen en esta categoría, por ejemplo, Alte Schawabacher.

Fantasía: El diseñador crea formas llamativas; los ejemplos dados son principalmente del siglo XIX y del movimiento Art Nouveau. Desdemona pertenece a este grupo.



FRUTIGER :

Crea un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras lo que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos.

Relación de Anchos:

40% : Compacta (estrecha).
60% : Estrecha.
80% : Normal.
100%: Ancha.

Relación de gruesos:

10% : Fina.

15% : Normal.

25% : Seminegra.

35% : Negra.