sábado, 15 de noviembre de 2008

Grandes Tipográfos.

William Morris (1834-1896)

Artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts. William Morris funda Kelmscott Press en 1891 donde produce trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida The Chaucer que fue ilustrado por Burne-Jones e impreso en Kelmscott Press en 1896. Morris estudió al detalle el arte del período medieval y por ello no es sorprendente que sus famosas iniciales y bordes de los libros que editaba se basaran en los trabajos de Peter Löslein y Bernhard Maler que trabajaron para el impresor y diseñador de tipos de Augsburgo Erhard Ratdolt. También se pueden apreciar sus raíces en la primera impresión que se produjo en Venecia del libro de Euclides “Elementos de Geometría” que también imprimió Ratdolt. William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.
Las fuentes que diseño fueron:
Kelmscott Golden (1889-1890) que es un rediseño más pesado y menos elegante del tipo que diseñó Jenson.
Troy (1891-1892) basado en el tipo gótico de Schöeffer, Zainer y Koberger.

Chaucer (1892) que es un rediseño del tipo Troy que utilizó en las páginas del The Chaucer.

Claude Garamond (1490-1561)

Tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas. En el año de 1530, hizo uso de la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por el mismo en el libro Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam. Esta tipografía estaba basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo publicada por el impresor italiano Aldus Manutius. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época.

La tipografía Garamond.
Luego de la muerte de Claude Garamond, el tipógrafo Christopher Plantin junto al tipógrafo francés Guillaume Le Bé y el tipógrafo alemán Conrad Berner compran algunos de los punzones originales realizados por Garamond, con los que hacen una serie de catálogos, los cuales, cuatro siglos más tarde, a comienzos del siglo XX, fueron considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond.


Aldo Manucio (1450-1515)

Humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Su nombre en italiano era Teobaldo Mannucci, pero es más conocido por la forma latina de su nombre, Aldus Manutius, adaptada al español como Aldo Manucio. Una de las ambiciones de Manuzio era evitar que las obras de la literatura griega cayesen en el olvido o la pérdida física, por lo que las convirtió en sus principales proyectos de edición. Donde pudo crear una imprenta financiada por el Príncipe Alberto Pio, donde deja su legado el gran trabajo sobre el idioma Griego y el Latín en lo que la tipografía y mas aun en lo que es la imprenta.Página del Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, impreso por Aldus Manutius.


Nicolás Jenson (1420-1480)

Tipógrafo que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia. Nicolaus Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, que sirvió de inspiración y fue imitada por maestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius. Este estilo de tipografía romana creado por Jenson fue llamado más tarde como estilo veneciano. Fue impresor real durante el reinado de Carlos VII de Francia y fue enviado por este a la ciudad alemana de Mainz en octubre de 1458 donde aprendió el arte de fundir tipos y el sistema de impresión por tipos, bajo la tutoría de Johannes Gutemberg durante tres años. Tras su muerte en 1480, las tipografías que había creado, fueron utilizadas por la Imprenta de Aldus Manutius y continúan siendo de uso común hasta nuestros días, siendo la base de numerosas fuentes tipográficas actuales. Recientemente, la casa Adobe junto a la fundidora Linotype sacó al mercado una reedición de la tipografía de Nicolas Jenson bajo el nombre de Adobe Jenson Pro.


John Baskerville. (1706-1775)

Impresor, miembro de la Royal Society of Arts. Dirigió a su pupilo John Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas.
Su trabajo fue criticado por competidores envidiosos y pronto cayó en desgracia, aunque desde los años 20 muchas nuevos tipos de letra que han sido publicados por Linotype, Monotype, y otras empresas son nuevas versiones de su trabajo, conocido normalmente como tipografía Baskerville.
Baskerville es una tipografía con serif diseñada en 1757 por John Baskerville en Birmingham. Está clasificada como un tipo de transición entre el estilo antiguo de la Caslon y los estilos más modernos de Bodoni y Didot.

No hay comentarios: