jueves, 28 de agosto de 2008

Clase , Miércoles 27 de Agosto del 2008.

Concepción del tiempo.-
Mistica o Eterno Retorno.
Lineal o cuatripartita : Pasado, Presente, Futuro, Vida Eterna.
Tripartita: Pasado, Presente, Futuro.

Letra Romana.-
Sólo el Imperio Romano escribió con mayúsculas. Son líticas e insisionales, están talladas en piedra o mármol. Las letras van saliendo de un margen llamado cuadrato. La letra romana es de carácter solemne y monumental, es acorde con la intención de la arquitectura imperial, posee serifa y representa al estado romano.

Letra Clásica.

Es modulada (tiene trazos fino y trazos gruesos), tiene Serifa y tiene Cartela.
Anatomía de la letra .


Anatomía del tipo.



1. El ojo de la letra.
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión.


Característica de una letra poco legible:
-Muy poco ojo del tipo ( muy fino ).
-Exagerado ojo y poco blanco interno.
-Una letra muy pequeña.
-Más de 10 palabras por línea osea muy largo el ancho de la columna.
-Cuando no se hace contraste con el fondo.
-Cuando la letra tiene mucho adorno.

Líneas de Referencia:
En los tipos, la posición de las letras debe responder a ciertos criterios establecidos. Todas ellas deberán compartir Zonas o espacios comunes para su composición, y estas están definidas por 4 líneas que enmarcan los trazados principales de la letra.

La altura X corresponde a la altura de las letras de caja baja o versalitas.
Lo que llamamos línea de rasgo ascendente es el espacio predispuesto para las letras mayúsculas y algunas versalitas con trazos ascendentes, como la f.
La línea de rasgo descendente es el espacio que enmarca a las versalitas que poseen rasgos descendentes, como por ejemplo la g y la p.

Sistema de impresión tipográfica.-

Elementos y herramientas que se ocupan para realizar la composición al revés de una página de texto, al que posteriormente será impresa al derecho en papel, con la ayuda de una prensa manual o rotativa.

Johannes Gutenberg.-
(1398-1468)

"Herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa en 1450. Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg.
Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch zu Laden, que adoptaría más tarde el apellido zum Gutenberg y de Else Wyrich, hija de un tendero. Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad. La familia se trasladó a Alta Villa, ahora en el estado de Hesse, donde Else había heredado una finca. Debió haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde está registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa. En ese año murió su padre.
Nada más se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residió como herrero en Estranburgo, donde cinco años más tarde se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y
Adreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión. De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia d e Gutenberg). En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.
El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna".

Actividad:
En esta clase se dan las pautas para lo que sera un trabajo con nota, cuyo objetivo es organizar distintas propuestas visuales sintácticas en un submodulo cuadrado de 15 cm x 15 cm. Trabajando con los siguientes elementos : 1 punto, 1 forma geométrica y una línea.

1 comentario:

Andres dijo...

Ivonne sigues trabajando con la Tipografía?

Mi nombre es Andrés Espejo, gerente de la empresa Artevenoso, me gustaría colaborar en un proyecto conjunto.

info@artevenoso.es